SUARDIAZ Group

Quiénes somos

SUARDIAZ Group es una compañía con más de 75 
años de historia, acostumbrada a afrontar desafíos 
y a innovar para liderar el sector de la logística.

Como consultores logísticos globales, trabajamos según las necesidades de nuestros clientes, cubriendo 
la asesoría, diseño e implementación de planes de transporte de todo tipo de mercancías.

La historia de nuestro grupo

Nuestra historia comienza con la fundación de SUARDIAZ Group en 1943 mirando al futuro con la serenidad que da la experiencia, la calma que nos da el trabajo bien hecho y la motivación para continuar innovando. Más de siete décadas de experiencia nos avalan.

Hitos Historia SUARDIAZ Group

SUARDIAZ Group, que destaca por su excelencia y liderazgo en logística integral, cuenta con más de 75 años de historia y con su presencia nacional e internacional da cobertura global a sus clientes a través de sus más de 30 oficinas en España, Francia, Reino Unido, Marruecos, México y Perú.

Inicios en el sector marítimo

Los inicios de la familia Suardiaz en el negocio marítimo comienzan con Antonio Suardiaz Valdés quien empezó a dedicarse a la actividad naviera y a la construcción naval, llegando a convertirse en una figura destacada. El vapor Antonio López se botó para él en 1912.

Posteriormente, el negocio le sería cedido a su hermana Cristina Suardiaz Valdés, casada con Juan Riva Diaz, quién, años después, traspasaría el negocio a sus hijos José y Rafael Riva Suardiaz.

Nace el Grupo

En 1943, en Asturias, los hermanos Riva Suardiaz sientan las bases del Grupo Riva-Suardiaz continuando con el negocio marítimo hasta su fallecimiento.

Durante esos años, una parte de la flota se dedica a dar servicio al sector de automoción y otra a servicios logísticos desarrollando terminales propias en distintos puertos. Igualmente, el Grupo se dedica al servicio ferroviario con la adquisición de Pecovasa que se vendería posteriormente a Renfe Mercancías.

Diversificación del negocio

A partir de los años 80, se incorpora la segunda generación de la familia al Consejo de Administración.

En años posteriores, se amplía el negocio con la adquisición de Creuers del Port de Barcelona, la terminal de cruceros de Barcelona; se adquiere el buque petrolero Livia; y se desarrolla el transporte multimodal con el objetivo de dar un servicio integral.

Expansión internacional y actualidad

En 2013, tiene lugar una reorganización financiera y organizativa en el Grupo, momento en el que Juan Riva es nombrado consejero delegado único, cargo con el que ya contaba desde 2002, manteniéndose como empresa familiar al 100%.

Durante ese periodo, que supone un cambio organizativo y la expansión internacional del grupo, se renueva la flota de buques car carrier y RoRo para lo que se vende la flota más antigua y se adquiere otra de mayor tonelaje para responder a los desafíos del momento.

En esta línea, en 2015, SUARDIAZ Group firmó un convenio con los estados español y francés para la explotación de la Autopista del Mar Vigo-St Nazaire en su apuesta por el desarrollo sostenible. Posteriormente, se amplió el servicio desde el norte de África al norte de Europa para abastecer a la industria de automoción con fábricas en Tánger y Kenitra.

La compañía continúa creciendo con la creación de la división offshore wind en 2023 para proporcionar soluciones logísticas ad hoc llave en mano para parques eólicos marinos.

En los últimos años, la presidencia de Juan Riva en la Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) y en la Asociación de Armadores Europeos (ECSA), así como ser miembro del actual Board of Directors de la Cámara Naviera Internacional (International Chamber of Shipping – ICS), ha contribuido a que SUARDIAZ Group tenga, cada vez, una mayor relevancia internacional.

Ofrecemos soluciones logísticas integrales que cubren toda la cadena de suministro, tanto a nivel nacional como internacional. Somos el consultor logístico de referencia para empresas de todo el mundo que necesitan resolver sus estrategias de logística y transporte multimodal de mercancías.

Cuando se busca una estrategia de logística integral y a medida, nos basamos en la sostenibilidad y la innovación para garantizar la calidad y seguridad de nuestros servicios.

Nuestra misión es…la prestación de servicios logísticos en todas sus modalidades de transporte: marítimo, terrestre, ferroviario, aéreo o multimodal. Ofrecemos un servicio de calidad a nuestros clientes nacionales e internacionales, así como el asesoramiento y contratación de seguros para cubrir cualquier contingencia durante el transporte.

Nuestra visión es… el reconocimiento de nuestro liderazgo como garantía de calidad, experiencia, eficiencia y transparencia en la prestación de nuestros servicios.

Nuestros valores

Trabajamos buscando siempre la excelencia y comprometidos con nuestros clientes. Por eso, nuestros valores corporativos son:

  • Integridad: actuamos en toda la cadena de valor con honestidad y respeto, tanto hacia dentro como fuera de la empresa, con empleados, clientes y proveedores.
  • Compromiso: realizamos nuestro trabajo con dedicación y todo el equipo se implica en cada fase de los proyectos para cumplir los plazos y que cada operación sea eficiente, ágil y rentable para nuestros clientes.
  • Responsabilidad: somos responsables de dar la mejor solución, pensando en lo que necesitan nuestros clientes.
  • Excelencia: superamos las expectativas que se tienen en un proyecto de logística, por eso en SUARDIAZ Group vamos más allá con propuestas integrales basadas en la experiencia y la mejora continua.
  • Sostenibilidad: somos conscientes de la importancia de pensar en el futuro y nos preocupamos por utilizar o crear soluciones innovadoras que sean respetuosas con el medio ambiente y que contribuyan al desarrollo sostenible.

Las empresas que forman el grupo

A lo largo de los años, hemos ido creciendo e incorporando diversas empresas de transporte y logística a SUARDIAZ para asegurar así un servicio integral a sus clientes. Como grupo, sumamos esfuerzos y experiencia, crecemos y marcamos el camino a seguir.
Transporte marítimo de carga rodada
Suministro de combustible
Logística integral a nivel mundial
Logística por ferrocarril
Gestión de terminales ferroviarias
Logística multimodal terrestre
Tráfico de importación 
e importación
Logística portuaria desde Cádiz
somaloir
Logística automotriz
Montaje de estructuras 
y fabricación naval
Seguros de transporte y logística

Empresas participadas